domingo, 18 de mayo de 2008

3 METODOS UNIVERSITATARIOS

1. MÈTODO INDUCTIVO:
Este Mètodo va de lo general para asi poder llegar a lo particular.
Procedimientos:
a. Observaciòn atenta de cierto nùmero de hechos o datos
b. Anàlisis de diversas circunstancias
c. Comparaciòn comprobando en todos ellos una relaciòn constante
d. Generalizaciòn (se considera aplicable a todos los hechos)
* inducir es ir de lo particular a lo general (anàlisis de casos)
Procedimientos del Mètodo Inductivo:
a. Abstracciòn (Selecciòn de un objeto o fenòmeno determinado)
b. Anàlisis (descomposiciòn del objeto o fenòmeno en sus partes, de lo complejo a lo simple )
c. Comparaciòn (semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos)
d. Ejemplificaciòn (utiliza referencias o casos tìpicos para comprender lo q se explica)
e. Experimentaciòn (percepciòn del fenòmeno que se desea observar en condiciones
artificiales)
f. Generalizaciòn (aplica por analogìa las caarcterìsticas del objeto)
g. Intuiciòn (tener una percepciòn clara de los objetos )
h. Observaciòn (Examen directo de las cosas o fenòmenos)




2. MÈTODO SOCIALIZADO:
Es un mètodo activo en que el docente y los educandos contituyen grupos de aprendizaje y se
comunican directamente.
a. Trabajo mancomunado.
b. Participaciòn cooperativa.
c. Responsabilidad colectiva.
d. Ayuda mutua.
e. Toma de decisiones grupales.
Entre sus principales tècnicas y procedimientos tenemos:
-Dinàmica grupal.
-Diàlogo y discusiòn.
-Dramatizaciones: juego de roles, mimicas, representaciones.
-Visitas, paseos y excursiones.


3. MÈTODO INNOVATIVO O INNOVADOR: (uno de los mas modernos)

Es aquel que permite cambiar el proceso de a`prendizaje introduciendo novedades a partir de los descubrimientos de la ciencia y la tecnologìa, para una constante actualizaciòn y mejoramiento sustancial de la educaciòn, ya que una educaciòn moderna requiere nuevos mètodos.

Considera los ejercicios. la dinàmica grupal, estudio de casos, la creatividad, experiencias vivenciales y demostraciones, experimentos, ejemplificaciones dramatizaciòn o recreaciòn, trabajos en red atravès de internet, etc. complementaciòn estratègica de la teorìa con la pràctica.

Toma como base la investigaciòn (creatividad) la invenciòn, cuya finalidad es el desarrollo, mejoramientos de la calidad personales, grupales y organizacionales.

No hay comentarios: